3583331
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ip
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Días
428
1184
7474
983993
21388
24020
3583331

Su IP: 54.81.116.187
Server Time: 2018-04-21 14:05:21

UN MES DESPUÉS DE MI VIAJE A ARGENTINA

Estimado Viajero:
 

Cada vez que regreso de un viaje internacional me tomo el tiempo para escribir sobre mis experiencias y aventuras. Me encuentro sentado solo en mi sala viendo por la misma ventana como lo hice en mayo y julio a mi regreso de Guatemala y Costa Rica. Esta vez compartiré sobre los 21,000 kilómetros que viaje en 16 días en Sudamérica este diciembre 2017.  

¿Peru o Argentina? Esa fue la decisión que tenía que tomar en septiembre para decidir sobre mi viaje en diciembre. Sabía que económicamente hablando Perú era la mejor opción, pero mi corazón quería Argentina por esa fascinación que he tenido con ese país desde mi juventud. Al estudiar el mapa de ese país sabía que había tres lugares importantes para mí que debería visitar en Argentina:
 
1. El glaciar Perito Moreno en el sur de Argentina
2. Las Cataratas de Iguazú en la frontera norte de Argentina/Brasil/Paraguay
3. Bariloche

Mas al ver los países fronterizos de Argentina, me llamaba la atención visitar Uruguay, Paraguay y Chile, pero solo había ‘x’ cantidad de días para este viaje y ‘x’ cantidad de pesos mexicanos para hacerlo.

Decidí añadir Uruguay a mi lista siendo que había buques que salían de Buenos Aires a Montevideo por un costo de 4 mil pesos mexicanos viaje redondo.
Ahora solo hacía falta seleccionar los lugares en Argentina a los cuales visitaría después de Buenos Aires. Me di cuenta que el glaciar Perito Moreno quedaba fuera de mi economía y hasta el día de hoy me duele no completar esa meta. Mis ojos se enfocaron en las ‘Cataratas de Iguazu’ que están a 18 horas por tierra de la capital argentina. Decidí que haría el viaje por tierra para poder apreciar este país.

Tuve que descartar a Bariloche o la posibilidad de ir a Chile.

Antes de salir de mi casa me deje una nota sobre mi mesita negra preguntándome ¿Qué aventura viviste y que aprendiste en este viaje por Sudamérica? Lo deje en la mesa para que, a mi regreso, al abrir la puerta, fuese lo primero que leería. 

Ore a Dios encomendándome a Él, mi familia, mi hogar, mi vehículo y mi perrita. Sabía que mi viaje seria largo y no sabía los retos que enfrentaría. Me puse mi mochila y al cerrar el portón me tome una selfie la cual publique en FB. El día era fría y lluvioso aun así me fui caminado hacia la Central de Autobuses.
 
Mi viaje a Sudamérica comenzó desde la puerta de mi casa y cuando retorne a Ciudad Acuña el 1 de enero 2018 me regrese caminando en un clima de -5 bajo cero (Celsius). Mi perrita me recibió en brincos y saltos. Al abrir mi puerta lo primero que me esperaba era la nota que había dejado para mí: ¿Qué aventura viviste y que aprendiste en este viaje por Sudamérica?
Tome la nota y sonríe. Después entre a mi cuarto, prendí mi calentón y le mande un mensaje FB a una persona en Colombia. Una persona que había conocido 24 horas antes en un restaurante en el aeropuerto de Panamá. También comencé a mandar más mensajes FB a personas que había conocido en esos 16 días por Sudamérica.
Comparto mis experiencias con ustedes.

PANAMÁ


1. Yo solo estaba programado para estar en Panamá por cuatro horas para transbordar en mi vuelo hacia Buenos Aires, pero el mal clima en Monterrey, México ocasiono que pasara dos noches en esa ciudad (de ida y de vuelta). COPA AIRLINES nos ayuda a pasar por inmigración, nos transportó a nuestro hotel y nos dieron de cenar.
 
2. En el avión vi una Ciudad de Panamá bastante imponente en riqueza, pero al transitar por la ciudad más me quedo en claro ellos son el MIAMI de Centro América. Es evidente que los paraísos fiscales (PANAMA PAPERS) y el lavado de dinero han hecho una potencia económica a Panamá. 
 
3. La moneda nacional de su país (Balboa) está al par con el dólar 1 = 1.
 
4. A mi regreso de Argentina, el 31 de diciembre, volví aterrizar en Panamá para proseguir a Monterrey, pero mi vuelo fue suspendido por mal clima y pasé el año nuevo ahí.
 
5. En Panamá me tome la última selfie del 2017 con una bella aeromoza de Copa Airlines quien atentamente me explico sobre su país después de hablarle explicado sobre mi viaje. Continuamos siendo amigos FB hasta el día de hoy. 

ARGENTINA


1. Los argentinos no son sangrones o prepotentes como nosotros los mexicanos creemos. Para entenderlos debemos primero saber su historia. Ellos son descendientes de inmigrantes europeos que aprendieron hablar español y se incorporaron a su proyecto nacional. Ellos no tienen una mentalidad de conquistados como nosotros los mexicanos.
 
2. La gente de Buenos Aires es conocida como ‘Porteños’. Es fácil pasar desapercibido como turista en Buenos Aires. Esto significa que no es que no sean amigables sino cada porteño está enfocado en su propia vida y no se mete con nadie.
 
3. Buenos Aires es la Paris de Sudamérica y como tal también es el costo de las cosas.
 
4. Usar el transporte de autobuses públicos es recomendable. Yo adquirí mi tarjeta ‘SUBE’ (para subirme al autobús) en el centro para turistas enfrente del Centro Kirchner. De ahí le puse saldo en una tienda y cada vez que me subía a un autobús me costaba 6 pesos. Es la manera más económica de viajar por Buenos Aires.
 
5. No se come la pizza o sándwiches con la mano, se usa el tenedor y cuchillo.
 
6. Los palillos son escarbadientes. Los popotes son sorbetes. Las fresas son frutillas. Las toronjas son pomelos. Los argentinos simplemente tomaron un sin número de palabras y las cambiaron a su modo.
 
7. Las casas de cambio para turistas las encontraras en la calle o andador ‘FLORIDA’ en el centro de Buenos Aires. Veran personas en voz alta anunciando cambio de divisas extranjeras y al acercarte te llevaran a la casa de cambio.
 
8. Al ir a ‘La Bombonera’ y ‘el Caminito’ el porteño tiende a querer ‘asustar’ al turista informándole que es peligroso ese barrio, pero con toda honestidad, la gente fue bien amable y cuando les preguntaba si iba en la dirección correcta se me atendió de maravilla. El barrio es de escasos recursos, pero fue ahí donde encontré la verdadera Buenos Aires.
 
9. Los autobuses foráneos de Argentina son diferentes a los de México. Por lo regular son de dos pisos siendo el segundo piso es para primera clase. En primera clase me sirvieron cena y desayuno en mi viaje de Buenos Aires a Puerto Iguazú. 
 
10. Fuera de Buenos Aires, la gente es totalmente diferente a los de la ciudad capital. La gente es más cálida y amable, son dos argentinas totalmente diferentes.

URUGUAY


Nunca podre borrar de mi mente la tarde que me bajé del buque procedente de Buenos Aires, me puse mi mochila para cruzar la calle y entrar a Montevideo. El día era fresco y la ciudad estaba semivacía siendo que era el 23 de diciembre. El poder de asombro me invadió al sentir como que había viajado al pasado. 

Me enamore instantáneamente de Montevideo. 

El día que este en mi lecho de muerte sé que reviviré esa tarde de diciembre. Una vez más reviviré caminando con mi mochila y mi GPS en mano rumbo a la esquina de San Jose y Paraguay. Reviviré el asombro de ir caminando prácticamente solo por la capital de Uruguay mientras el sol bajaba y las aguas del Rio de la Plata me acompañaban a mi derecha. 
No quiero decir más de Uruguay porque ese país me enamoro y si algún día pudiera regresar lo haría para comprar una casa y vivir ahí para siempre. 
_________________________________________
Sobre el autor: Abed Muñoz es socio operativo de Asesorías Académicas en Acuña, México. Asesorías Académicas es una institución de inglés con capacitaciones en ingeniería, para profesionistas vinculados al sector maquiladora. Se pueden comunicar con él en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por FB en https://www.facebook.com/asesoriasacademicasmexico/